BMW: 100 años de gloria de un grande

Fecha:
Categoría: Las Más Leídas

Esta marca comenzó siendo un pequeño fabricante de motores aeronáuticos con sede en el norte de Múnich. Bajo el nombre de Bayerische Flugzeugwerke AG fue fundada un 7 de marzo de 1916 como sucesor del fabricante de aviones Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik en Alemania.

En 1922 cuando se une a Bayerische Motoren Werke AG se decide que el nuevo grupo adopte el logo de este fabricante para la nueva empresa que nacía de esta unión: BMW. Este logotipo es el que hoy todos conocemos e identificamos en sus diseños y productos.

La casa alemana siempre destacó y en la aeronaútica no fue excepción. En 1919 el piloto de pruebas Zeno Diemer alcanzó un récord mundial de altitud de 9.760 metros (32,021 pies) en su avión Deutsche Flugzeugwerke, propulsado por un motor de seis cilindros en línea fabricado por BMW.

Para 1923 la marca comenzó a diversificarse y fue cuando fabricó su primera motocicleta: la R32. Esta motocicleta con motor boxer de cuatro tiempos de dos cilindros opuestos horizontalmente, fue presentado en el Salón del Automóvil de Berlín aquel 1923.

Tras la adquisición de la Fahrzeugfabrik Eisenach en 1928, la marca alemana comenzó a fabricar automóviles. El primer modelo de la empresa fue el BMW 3/15  producido como un coche entre 1927 y 1932. Su primer coupé fue el 303, fabricado entre 1933 y 1934 y fue el primer BMW con la célebre parrilla en forma de riñón que aún hoy es símbolo inconfundible de la marca.

A partir de entonces, el fabricante comenzó a forjar una historia que incluye grandes autos, exitos de ventas y récords como el que obtuvo en 1937 el piloto Ernst Henne, quien estableció el récord de velocidad en tierra al alcanzar 279,503 km/hr a bordo de su BMW.

A continuación algunos de sus mejores y más emblemáticos autos:

BMW 303

Fue el modelo con el primer motor de seis cilindros, y además fue también el primero en llevar la doble parrilla ovoide que distingue a la casa alemana. Tenía un motor de 1.200 cc y una potencia de 30 CV.

BMW 328

En total se fabricaron 464 unidades del 328 (entre todas las versiones). El 328 ganó el RAC Rally en 1939 y consiguió un quinto puesto final (primero en la categoría) en las 24 horas de Le Mans de 1939. Tenía un motor de 2L y seis cilindros que podía producir cerca de 80 CV.

BMW 327

En su momento fue considerado un auto progresivo por sus formas y mecánica. Tenía un motor de 6 cilindros y un chasis más corto que el 328.

BMW 501

Primer auto fabricando y vendido exclusivamente por BMW, fue su primer modelo después de la guerra. Tenía un motor de 2 L M78 y otra versión con 2.6 L V8.

BMW 503 Coupé/Convertible

Un coupé deportivo que producía 140 CV con su motor de 3.2 L V8. Tenía transmisión manual de cuatro velocidades y tenía el primer capote eléctrico de la época. Era precioso, pero fue un fracaso de ventas por su costo de producción.

BMW 507

Este auto simplemente era espectacular. No necesita más palabras pero les comento que tenÍa un poderosos motor de aluminio V8.

BMW 700

Versión con la que BMW pretendía entrar al mercado más económico. Lo logró exitosamente.

BMW 2002

Posiblemente uno de los más reconocidos modelos de BMW en la era moderna. Originalmente tenía un motor de 1.5 a 2L, hoy en día es un auto de cultos.

BMW M-Coupe

El famoso mejor conocido como el BreadVan era un Z3 Coupé. Tenía un motor de 2.8L o bien uno de 3.2 M. Fue un éxito.

BMW i8

El i8 es la entrada al mercado de los híbridos y eléctricos, el primer deportivo con el consumo y las emisiones de un vehículo compacto. Es elegante y poderoso además de eficiente y novedoso.

Actualidad

Hoy en día la marca alemana es un fabricante líder de automóviles y motocicletas Premium, así como en proveedor de servicios financieros y de movilidad Premium con sedes de ensamblado en 14 países.