Elon Musk: ¿Cómo llegó a construir su imperio?

Fecha:
Categoría: Las Más Leídas

Elon Reeve Musk nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Hermano mayor de tres, desde niño se interesó por la lectura, mostrando especial predilección por la filosofía, la ciencia ficción, las novelas de fantasía y los comics.
Tempranamente se enfocó en áreas que identificaba como cruciales para el futuro humano, específicamente internet, la transición hacia las fuentes de energía renovables y la colonización espacial. A los 10 años conoció las computadoras con el Commodore VIC-20.

Rápidamente aprendió a programar, y a los 12 vendió un juego de su creación llamado Blastar a la empresa Spectravideo, por 500 dólares. A los 17 años, Musk se mudó a Canadá, e ingresó en la Queen’s University de Ontario, luego a la Universidad de Pennsylvania, donde se graduó en Ciencias en Física y en Artes en Economía, dos carreras que serían la base de sus proyectos futuros.
Musk tenía 24 años cuando se mudó a California para obtener un doctorado en Física Aplicada en la Universidad de Stanford (carrera que no concluyó); empezaba la explosión de internet y el auge de Silicon Valley.
En 1995, con 28.000 dólares y su hermano menor Kimbal a su lado, Musk comenzó Zip2, una compañía de software que ayudaría a los periódicos a desarrollar guías online de ciudades. Luego vendió la compañía, y con ese dinero creó X.com, empresa dedicada a sistemas financieros que, más tarde, sería la base de PayPal.

En 2002 fundó Space Exploration Technologies, más conocida como SpaceX, que desarrolla y fabrica cohetes y aeronaves para misiones espaciales en la órbita terrestre. En términos automovilísticos, el evento más importante se da en 2003, cuando se suma como uno de los fundadores de Tesla, empresa pionera en el desarrollo de autos eléctricos que, además, propuso una nueva manera de comprar, ya que esos modelos se venden exclusivamente por internet.
Muy pronto sus primeros modelos se destacaron por sobre sus rivales: el modelo Roadster (de 2006) entregaba prestaciones dignas de un deportivo y una autonomía superior. Esas primeras unidades fueron la base sobre la cual se crearon el mediano Modelo S, el compacto, el Model 3, los SUV Model X y Model, y la Pick Up CyberTruck.

Hoy, Tesla tiene un valor estimado en dos mil millones de dólares. Las innovaciones de Musk abarcan diferentes ámbitos: en 2006 impulsó SolarCity, compañía de energía solar (de la cual es su CEO), Halcyon Molecular, empresa de biotecnología que investiga enfermedades y lucha contra la vejez, Fundación Musk, que trabaja en áreas de educación científica, salud infantil y energías renovables.

Pero uno de los proyectos más impactantes de Musk se llama Hyperloop. Se trata de un sistema de transporte colectivo que funciona con tubos que transportan pasajeros y que circulan dentro de un canal a velocidades elevadísimas: para recorrer los 611 kilómetros que separan a Los Ángeles de San Francisco (Estados Unidos) tardaría apenas treinta minutos. Musk dice que reemplazaría al auto, barco, tren y avión.