Nissan Qashqai 2021: La tercera generación ya tiene fecha

Fecha:
Categoría: Lanzamientos

Hace unos meses Nissan desveló el que sería el nuevo rumbo de la marca, en el que además de anunciar el cierre de sus plantas en Cataluña, reveló un plan para presentar hasta 12 novedades en los próximos 18 meses incluyendo tres nuevos modelos, y la llegada de esperadísimas nuevas generaciones de modelos como el Qashqai.

La cuenta atrás final ha comenzado

Ahora, cuando nos acercamos a esa época prevista para su estreno, la marca japonesa ha desvelado por fin la fecha definitiva para su debut oficial: concretamente el Viernes 19 de febrero a las 11:00 de la mañana. Una fecha que llega además acompañada de un primer vistazos a sus nuevos y agresivos ojos, ya sin camuflaje a su alrededor. Será entonces cuando descubramos el resto de partes de un modelos que por el momento sí sabemos que estrenará una novedosa plataforma, un sistema de propulsión inédito hasta la fecha, un avanzado sistema de faros delanteros matriciales, así como la última evolución del conocido ProPilot de la compañía. Todo ello con unas proporciones similares, aunque con 60 kilos menos. La marca

Estilo Juke y tecnología punta

Esto se debe a la presencia de la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que permitirá a la nueva generación del SUV japonés ser más ligera y un 41% más rígida que el modelo anterior. Esta estructura cuenta con un 50% más de acero de ultra alta resistencia, mientras que las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, se realizarán en aluminio, al mismo tiempo que el portón trasero recurrirá a un material compuesto. Nissan dice que estos cambios se traducen en un refinamiento, comodidad y respuesta de conducción mejorados.

Estas nuevas imágenes con una serie de prototipos aún camuflados ya nos dejan ver alguno de los rasgos que este nuevo Qashqai ya sugería en el vídeo con las novedades de Nissan. Queda claro que el modelo contará con un aspecto más dinámico y moderno que el modelo actual con rasgos heredados del actual Nissan Juke y concepts como el reciente IMQ, aunque eso sí con dimensiones algo más generosas que el primero y un tipo de carrocería más práctica y menos coupé.

Pero la verdadera revolución de este modelo llegará en el interior. Por un lado con una cabina que recibirá un profundo rediseño con un revisado sistema de infoentretenimiento y un nuevo tablero de instrumentos.

Protagonismo para la electrificación

En el apartado mecánico también habrá importantes novedades, con una oferta de motores que apostará fuerte por la electrificación y que prescindirá de las alternativas diésel. En su lugar la marca japonesa ha optado por acompañar al único propulsor de gasolina disponible de un inédito sistema de propulsión e-Power, que contará con un propulsor de combustión tradicional (de gasolina) que funcionará como generador para cargar las baterías que proporcionarán la energía al motor eléctrico encargado de mover en exclusiva el vehículo.

Junto a esta alternativa novedosa la marca ofrecerá un motor de gasolina turboalimentado de 1.3 litros con dos potencias diferentes. Este bloque se ha mejorado ampliamente para incluir el sistema híbrido suave de 12 V, que incorpora una batería de litio separada instalada debajo del suelo y un generador accionado por correa para recoger la energía de frenada, que posteriormente se podrá utilizar para ofrecer soporte de par durante la aceleración.

Toda la energía se enviará al tren delantero o a las cuatro ruedas por medio de unas transmisiones que todavía no se han dado a conocer. No obstante, sí sabemos que las versiones de tracción delantera utilizarán una suspensión de ruedas tiradas con un puente de torsión en el eje trasero y las de tracción total recurrirán a un esquema multibrazo. El tren delantero seguirá fiel a la columna McPherson.