6 pasos para arrancar correctamente tu vehículo con pinzas

Fecha:
Categoría: Recomendaciones

Se trata de una tarea que puede parecer sencilla en un primer momento, pero que requiere de algunos consejos en función de la forma en la que tratemos de arrancar el vehículo.

Pasos para arrancar con pinzas

Lo primero que debes saber es que en los autos modernos la abundante electrónica complica la tarea de conectar las pinzas, pues se pueden producir picos de tensión que dañen la computadora. Esa es una de las razones por las que quizás sea mejor llamar a un especialista, aunque en cualquier caso te voy a explicar los consejos y pasos a seguir.

Es importante contar con unas pinzas de buena calidad, que tengan un cable grueso y que los utensilios estén en buen estado si queremos evitar cortocircuitos e incluso incendios. Si disponemos de unas pinzas así, estos son los pasos a seguir:

  1. Un coche junto a otro

Colocaremos un vehículo junto a otro sin que ambos lleguen a tocarse, especialmente en lo que a las partes metálicas de los coches se refiere, pues de lo contrario podría producirse un cortocircuito.

  1. Comprobar la tensión

Identifica las baterías y comprueba que tanto la batería descargada como la del auto que está auxiliando tienen la misma tensión. No conectes una batería de un camión o de un vehículo que sea de 24 voltios a una de 12 voltios. Igualmente, comprueba la polaridad de las baterías.

  1. En el vehículo que auxilia

Arranca el motor, ya que de lo contrario descargaremos su batería; y enciende las luces, ya que de esta forma cualquier posible pico de tensión lo absorberá el sistema de iluminación y no la centralita del vehículo.

  1. Cuidado al conectar los cables

Procedamos a conectar los cables. El orden a seguir es el siguiente:

  • Conecta el cable positivo (rojo) del vehículo auxiliar en el borne positivo de su batería.
  • Conecta el otro extremo del cable positivo en el borne positivo de la batería descargada.
  • Conecta el cable negativo (negro) del coche auxiliar en el borne negativo de su batería.
  • Conecta el otro extremo del cable negativo en un hierro apartado de la batería descargada, ya que la chispa que se puede producir podría dañar algún componente o inflamar el hidrógeno explosivo que rodea la batería en proceso de carga. Si la chispa es muy fuerte, desiste, podrías dañar el sistema eléctrico del vehículo.

Algunos autos cuentan con bornes específicos para conectar el polo negativo cuando usamos pinzas, así que busca en el manual de usuario del vehículo por si es el caso.

Una vez conectadas correctamente las pinzas, un buen truco es el de dar algunos ‘acelerones’ en el vehículo auxiliar para, después, dejarlo funcionando a unas 2.000 rpm, lo que nos asegura que el alternador está generando suficiente energía.

  1. Trata de arrancarlo

Da el contacto del vehículo cuya batería estaba descargada, espera unos tres segundos y trata de arrancarlo. Si no arranca a la primera, no insistas más de 10 segundos, ya que si los cables y las pinzas se calientan deberemos esperar a que se enfríen de nuevo.

Si por el contrario el auto arranca a la primera, podemos desconectar las pinzas mientras el motor sigue encendido, pero siempre debemos hacerlo en el orden inverso en el que las hemos colocado antes: negativo del coche con la batería descargada, negativo del coche auxiliar, positivo del coche con la batería descargada y positivo del coche auxiliar.

Es importante que, al desconectar las pinzas, estas no se toquen ni entre sí ni con elementos metálicos, ya que de lo contrario se producirá un cortocircuito.

  1. Ahora toca esperar…

Por último, dejaremos encendido el auto durante unos 30 minutos para que la batería se recargue al completo. En los vehículos más actuales, podrían quedarse encendidos algunos avisos en el cuadro de instrumentos. Si estos no desaparecen tras conducir unos metros, debes ir al taller.