Formas de medir la potencia de tu vehículo: HP, kW, CV… ¿Es todo lo mismo? Te contamos todo

Fecha:
Categoría: Mecánica

Primeramente vamos a aclarar tres conceptos. Por un lado, el par motor, que es la fuerza con la que gira el eje del motor y se mide en Newton/metro (Nm). Este es diferente al régimen de giro, que es el número de vueltas que da el eje motor por unidad de tiempo y se mide en revoluciones por minuto (rpm). Por último, la potencia del motor, que es la cantidad de trabajo realizada por unidad de tiempo y se obtiene de multiplicar el par por las revoluciones.

Es sólo de este último concepto del que vamos a hablar hoy, y normalmente se mide en caballos de vapor (CV), en caballos de fuerza/potencia (HP) o en kilowatios (kW). Y precisamente en este punto está el quid de la cuestión: ¿Por qué hay varias denominaciones? ¿Son todas iguales? La respuesta es no. Muchas veces, países, marcas y medios de comunicación utilizan distintas formas de calcular la cantidad de potencia, variando el glosario en cada uno de ellos. Por desgracia, la forma de medir la potencia de un vehículo no es universal, así que veamos con detalle qué significa cada unidad de medida y cómo se comparan entre sí:

Kilovatios (kW)

Es el método más uniforme y correcto que existe para medir la potencia, ya que es el que establece el Sistema Internacional de Unidades. Junto al metro, el kilogramo, el julio o el segundo, el vatio representa una unidad de medida recogida en el Sistema Internacional. Concretamente, mide la transferencia de energía en el tiempo, es decir, el trabajo que realiza un motor de combustión interna.

La equivalencia respecto a las otras dos unidades de medida es la siguiente: 1 kW (1.000 vatios) = 1,36 CV = 1,341 HP. Esta unidad se emplea sobretodo en el Hemisferio Sur.

Horsepower (HP)

Esta unidad de medida es la que se emplea esencialmente en los Estados Unidos y el Reino Unido. La equivalencia es: 1 HP = 1,0138 CV = 0,7457 kW.

Caballos (CV)

Cuando se originó en Francia el Sistema Métrico Decimal, se trató de buscar un valor similar al HP inglés para medir la unidad de potencia mecánica, pero empleando unidades decimales. Así nació el Cheval-Vapeur o caballo de vapor (CV). En equivalencia, es solamente un 1,368% menor que el horsepower inglés: 1 CV = 0,9863 HP = 0,7355 kW.